Uno de los pilares de la estrategia del Gobierno de Javier Milei es intentar mantener las tasas en moneda local que le ganan a la devaluación del tipo de cambio oficial. Así, se desalienta la dolarización y se busca restar presión sobre la cotización del dólar. Para aquellos que confiaron en el plan oficial y se quedaron en pesos, las ganancias en lo que va del mandato libertario oscilan entre 68% y 252% en dólares desde diciembre de 2023.
La estabilidad del tipo de cambio ayudó a mantener el atractivo de las inversiones en pesos, que en algunos casos le ganaron a la devaluación en lo que va del gobierno libertario. Cómo quedaron con respecto a la inflación.
¿Cómo funciona? Se venden dólares para invertir en pesos y, al finalizar el período de inversión, se vuelven a comprar los billetes estadounidenses. Si durante ese tiempo la cotización del dólar se mantuvo -o incluso bajó- las ganancias en moneda dura están garantizadas. El problema de esta estrategia, precisamente, tiene que ver con la incertidumbre: como el tipo de cambio no es fijo, una suba repentina puede evaporar rápidamente todo lo ganado.