Los gobernadores tensan la negociación con LLA por la reforma laboral

0
13

El primer mes de 2026 dejó una señal de alerta para las finanzas provinciales. En medio del debate legislativo por la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que contempla una baja del impuesto a las Ganancias para sociedades, la coparticipación federal registró en enero una caída real interanual de -7,5%, calculando la inflación del mes en 2%.

El dato se conoce en plena negociación de los gobernadores dialoguistas y aliados con la Casa Rosada para garantizar compensaciones ante la pérdida de recursos que implicaría la aplicación de los cambios en la legislación laboral.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los recursos de origen nacional transferidos a las provincias retrocedieron -6,2% real interanual en enero, mientras que la Coparticipación Federal de Impuestos mostró un deterioro mayor (-7,5%). El informe subrayó que la contracción se explicó principalmente por el desplome del IVA, que cayó -11,3% real, en un contexto de debilidad del consumo y la actividad.

El diagnóstico coincidió con el relevamiento de Politikon Chaco, que describió el inicio de año como uno de los peores en materia de envíos automáticos. Según ese informe, el total de transferencias automáticas ascendió a $5,8 billones, con una suba nominal insuficiente para compensar la inflación, lo que derivó en una merma real de -6,7%. En términos históricos, enero de 2026 fue el segundo peor desde al menos 2017, solo por encima del registro de 2024.

La baja fue generalizada. Las 24 jurisdicciones recibieron menos recursos en términos reales. Salta (-4,3%) y Buenos Aires (-5,5%) exhibieron los descensos más leves, mientras que Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires (ambas -8%) encabezaron las caídas. En el caso de la coparticipación pura, que concentra el grueso de los envíos, la contracción fue aún más marcada, con una baja real cercana al -8%, según Politikon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí