La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) rechazó el decreto 1024 que habilita que los medicamentos de venta libre sean exhibidos en las góndolas de las farmacias, por lo que las personas podrán acceder a ellos sin intermediación de un profesional. Para la FACAP, la medida del Gobierno “denosta la labor de los farmacéuticos y pone en riesgo la salud”.
Las entidades farmacéuticas COFA, FEFARA, ASOFAR y FECOPA sostuvieron en un comunicado que la intervención profesional farmacéutica “garantiza la seguridad en la dispensación de medicamentos y la protección de la salud pública”.
De acuerdo a los considerando con el decreto, desde ahora, los medicamentos de venta libre pueden ser exhibidos en las góndolas de las farmacias, sin necesidad de intermediarios. Mientras comercios de otros rubros, como kioskos o supermercados, podrán vender solo antiácidos y analgésicos.
Ante la decisión del gobierno de Javier Milei, los farmacéuticos remarcaron que al exhibir estos medicamentos “como si fueran simples mercancías, se pone en riesgo la salud de los pacientes”.
Además, subrayaron que “ningún medicamento es inocuo. Incluso los mal denominados de venta libre, pueden tener consecuencias y efectos adversos graves si no se usan correctamente”.
“Este decreto busca transformarla en un simple negocio, al servicio de los intereses económicos de unos pocos, para pasar del modelo sanitario al ‘farmashopping’, convirtiendo al medicamento de un bien social en un objeto de consumo al que solo algunos argentinos podrán acceder”, cuestionaron.
Todos los cambios en la venta de medicamentos sin recetas
Según el decreto 1024, el Gobierno habilitó una serie de cambios para la expendio de medicamentos de venta libre. A continuación, las principales claves de la medida:
Los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias.
La medida será aplicable sólo en locales que cuentan con góndolas al público.
Los fármacos deben ser ofrecidos en caja cerrada, con su respectivo prospecto y únicamente a personas mayores de 18 años. La edad será constatada con el DNI al momento de abonar.
Los establecimientos que no estén habilitados como farmacias, la venta estará limitada a los antiácidos y los analgésicos.
La venta y despacho de especialidades médicas que requieran recetas deben realizarse en presencia de un farmacéutico responsable.
La medida rige desde el 20 de noviembre.