Con el mes terminado, los analistas empiezan a cerrar sus estimaciones para junio y consideran que la inflación promediará el 2%. El INDEC dará a conocer el dato oficial el lunes 14 de julio.
De esta manera, la cifra estaría por encima a la de mayo, que fue del 1,5% y marcó 1,3 puntos porcentuales menos que abril (2,8%).
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de junio sería de 2,1%. En tanto, las consultoras relevadas indicaron que la cifra oscilará entre 1,7% y 2,1%.
Según Analytica, el IPC de junio será de 1,7%. En esa firma señalaron que el rubro que más incidencia tuvo -a diferencia del mes anterior- fue alimentos y bebidas, que mostró una suba de 1,8%
Por su parte, el relevamiento de precios de LCG marcó que junio cierra con una suba promedio del 2,1% mensual en los precios de los alimentos y bebidas, liderado por aumentos en carnes (+1,1%), verduras (+0,8%) y comidas listas (+0,3%).
En mayo, el INDEC informó que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue uno de los rubros que menor variación tuvo y anotó 0,5%, un punto porcentual por debajo del nivel general.