Las inundaciones en Valencia dejaron más de 100 muertos

0
271

Al menos 101 personas murieron por las inundaciones en Valencia, en el sureste de España, y decenas están desaparecidas, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas que dejaron impactantes escenas de ríos de agua arrasando con calles y arrastrando autos.

El último balance comunicado por las autoridades informaba de 104 muertos en toda España, 101 de ellos en la Comunidad Valenciana, la región más afectada. Otras dos personas murieron en la vecina Castilla-La Mancha y una tercera en Andalucía. Los equipos de rescate españoles siguen este jueves con la búsqueda de víctimas de las peores inundaciones en más de cincuenta años en el país.

Este saldo, el más elevado desde unas inundaciones que dejaron 300 muertos en octubre de 1973, “va a aumentar” porque hay todavía “muchos desaparecidos”, admitió el miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que el fenómeno meteorológico “continúa”, por lo que pidió a los habitantes de Valencia quedarse “en casa” para “salvaguardar” vidas, un mensaje similar al que poco antes había enviado el rey Felipe VI.

Se trata del tercer mayor desastre natural de la historia de España, que también dejó sin luz a alrededor de 150.000, mientras que otros 120.000 estaban sin internet. Mientras que aún fallan las conexiones telefónicas, la luz fue restableciéndose paulatinamente, confirmó Juan Meiriño, periodista argentino residenciado en España.

Sobre la tragedia, el periodista confirmó que hubo una alerta por lluvia ayer, por lo que retiró a sus hijos del colegio a las 15:00 y el temporal empeoró “dos horas después” en Valencia.

“Empezó a llover y no paraba, era cantidad de agua y viento inmenso”, contó después Ezequiel Paredes, un argentino voluntario residenciado desde hace año y medio en España. “Hay gente que no volvió a su casa” después de que empeoró la tormenta porque quedó varada, agregó.

Paredes colaboró con el personal policial, ayudó a rescatar animales y está atento a cualquier labor que requiera la ayuda de los voluntarios.

Más de mil militares fueron desplegados en el terreno, principalmente en la zona de Valencia, en el este, junto a bomberos, policías y socorristas que intentan localizar eventuales sobrevivientes y despejar los numerosos destrozos ocasionados por el temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí