El Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, se desplomó este lunes en la segunda mayor caída porcentual de su historia y generó un fuerte impacto internacional, provocando una crisis en los mercados globales. Pero, ¿por qué se dio y qué impacto tiene en la Argentina?
En los últimos días, el Banco de Japón (BoJ) anunció medidas de endurecimiento monetario, como el ajuste de las tasas de interés y una reducción en la compra de bonos.
A esta situación se le sumaron los temores de recesión en Estados Unidos. Hasta ahora, los analistas veían que la economía estadounidense se mantenía sólida, crecía ligeramente y la inflación se desaceleraba tras el período posterior al Covid. Pero ahora los mercados creen que la Fed tendrá que recortar sus tasas más drásticamente de lo planeado para evitar una recesión.
Además, el viernes pasado las autoridades estadounidenses dieron a conocer un informe sobre el empleo que preocupó a los inversores. “El dato apunta a una continuidad en la debilidad relativa que muestra el mercado laboral con relación a la situación de hace unos meses atrás”, señalaron desde la consultora SBS.
Y completaron: “En su último statement al momento de decidir tasas, la Fed destacó que tiene un ‘mandato dual’ (inflación y empleo), dando a entender que presta más atención que antes a la dinámica del mercado laboral. Vemos como muy probable un recorte de tasas en septiembre, a la vez que ahora la pregunta del mercado vuelve a pasar por qué tanto bajará la tasa de referencia la Fed este año”.