La Justicia de Perú dictó la prisión preventiva de nueve meses con fines de extradición pasiva para Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, principal acusado del triple crimen de Florencio Varela.
El presunto autor intelectual de la masacre quedará alojado en el establecimiento penal Nueva Cantera Imperial, en la localidad de Cañete -perteneciente al Departamento de Lima-, mientras se resuelve su traslado a la Argentina.
El abogado Marcos Sandoval, defensor oficial de “Pequeño J”, adelantó que apelará el fallo. Previamente, había rechazado su extradición y afirmó que su defendido es inocente.
El proceso de extradición pasiva remite a que los gravísimos delitos que se le imputan a Valverde ocurrieron en la Argentina, mientras que el acusado fue detenido en Perú.
Se trata del proceso mediante el cual un Estado, al ser requerido por otro, entrega a una persona que se encuentra en su territorio para ser juzgada o cumplir una condena en el país solicitante. En este escenario, el país requerido -Perú, en este caso- evalúa la solicitud de extradición según su legislación y los tratados internacionales.



























