La Argentina fue el único país de la ONU que rechazó una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas

0
50

En el debut de la gestión de Gerardo Werthein en una votación de la Asamblea General de la ONU, la Argentina fue el único país del mundo que votó contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Un total de 168 naciones, entre ellas Estados Unidos, votaron a favor de dicha resolución este lunes de la sesión en Nueva York. Solo un país voto en contra: la Argentina. Además, hubo seis abstenciones, entre ellas la de Francia.

La resolución fue impulsada por 22 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Venezuela. En términos generales, busca reafirmar la protección de los derechos de comunidades originarias en las áreas de justicia, medioambiente y preservación de creencias espirituales, conocimientos ancestrales y lenguas.

El ex canciller Felipe Sola cuestionó la decisión argentina. “En la primera votación del nuevo canciller de la nación, Argentina fue el único país de la ONU que voto en contra de una resolución sobre derechos de los pueblos indígenas. Con 185 votos a favor, 6 abstenciones y una ausencia, nos opusimos a proteger las comunidades originarias”, indicó.

La votación fue la primera desde la gestión del nuevo canciller tras el desplazamiento de la exministra Diana Mondino, después que la Argentina votó en contra del embargo estadounidense a la isla.

La representación argentina en la ONU, tras la salida de Ricardo Lagorio, está a cargo de Francisco Tropepi. Como el diplomático se encuentra actualmente en Buenos Aires, lo reemplaza Fabian Oddone, un diplomático de carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí