El complejo agroexportador argentino cerró el mes de mayo con una performance destacada: las empresas del sector liquidaron US$3.054 millones, una cifra que representa un incremento del 17% respecto del mismo mes del año pasado y un 21% por encima del mes de abril.
Así lo anunciaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan conjuntamente el 48% de las exportaciones nacionales.
Según el informe difundido por ambas entidades, en el acumulado anual —de enero a mayo de 2025— el ingreso de divisas sumó US$11.713 millones, lo que implica una mejora del 29% en relación con el mismo período de 2024.

Desde el sector explican que la suba se sustenta, principalmente, en el avance de la cosecha de soja y en la continuidad de la reducción de derechos de exportación (DEX), dispuesta por el Decreto 38/25.
El complejo oleaginoso-cerealero aportó el 45% del total exportado por Argentina
El mecanismo de liquidación anticipada, característico de esta industria, también influye en las estadísticas. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de granos y hasta 90 días en productos procesados como harinas o aceites”, explicaron desde CIARA-CEC. De esta manera, el flujo de divisas permite sostener la compra de granos a los productores al mejor precio posible.