Este lunes el interés de la Argentina estará puesto en la definición de la jueza Loretta Preska, la jueza que debe decidir si suspende la orden que obliga a entregar las acciones de YPF como parte de pago por la sentencia por US$16.100 millones por la expropiación de la petrolera.
Días atrás, la magistrada de Nueva York le comunicó por escrito a la Argentina y a los beneficiarios del fallo, los fondos Burford y Eton Park, que este lunes definiría si concede el pedido del Gobierno para la suspensión de la entrega de acciones -y por ende las posibles sanciones al país por incumplimiento- mientras se sustenta la apelación.
Preska además les dio a las partes “tres días adicionales” para ir a la Corte de Apelaciones, algo que la Argentina ya hizo el jueves.
Hoy era la fecha tope para que el país depositara los títulos de YPF a un banco de Nueva York y Preska no va a definir si cancela o revierte la orden que dio el 30 de junio. Lo que sí decidirá es si suspende o no la entrega de las acciones mientras la Argentina apela, aclaró Sebastian Maril, de Latam Advisors.
“Si la suspende, los beneficiarios del fallo no podrán ejecutar la sentencia mientras la Argentina apela”, explicó el analista, que sigue al detalle los juicios contra el país en el exterior.