En el marco de la política que, apuesta con fuerza al desarrollo agropecuario local, la Municipalidad concretó la firma de convenios con productores hortícolas del departamento, otorgando créditos a tasa cero para fomentar la producción y la incorporación de tecnología. El acto se realizó en las instalaciones de la Bodega Faraón y contó con la participación de funcionarios, técnicos y productores locales.
El secretario de Desarrollo, Hugo Molina, destacó la continuidad de una línea estratégica impulsada desde el inicio por el intendente municipal Alejandro Molero. «Estamos cumpliendo con una visión que pone al agro en el centro del desarrollo productivo. Ya se ejecutaron programas exitosos como el destinado a la compra de semilla de alfalfa, que movilizó 500 millones de pesos, y ahora continuamos con este plan hortícola que destina cerca de 90 millones de pesos a productores locales», explicó.
Uno de los beneficiarios del programa, Ariel, productor hortícola de Bowen con varios años de experiencia en el rubro, celebró la iniciativa. “Está bárbara la propuesta. Los ensayos que están haciendo son muy buenos, porque permiten conocer variedades nuevas que uno, por falta de tiempo o recursos, no puede probar por cuenta propia”, señaló.
Además, valoró la flexibilidad del sistema de financiamiento: “el crédito a tasa cero te da un poco de aire para arrancar. Es un empujón para empezar, y después uno va viendo cómo seguir. En la zona se puede producir todo, con más o menos dificultad, pero con tecnología se logra. El tema del agua pinta complicado, pero con reservorios y planificación se puede enfrentar”.
Desde la Secretaría de Desarrollo adelantaron que se vienen más actividades y apoyos para el sector. En septiembre habrá jornadas de capacitación, y en octubre se retomará la Expo Cerdo, un evento emblemático para la actividad porcina.
El compromiso del municipio, según subrayaron los funcionarios, no se limita a lo financiero, sino que incluye también apoyo técnico, capacitación y acompañamiento constante. Una apuesta integral al desarrollo del agro local que busca generar empleo, valor agregado y soberanía alimentaria desde el territorio.