Fijaron fecha para juzgar a Cristina Kirchner por la causa “cuadernos”

0
82

El Tribunal Oral Nº 7 dispuso que el debate comience el 6 de noviembre de 2025. El caso investiga presuntos sobornos a funcionarios para la otorgación de obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner y más de 100 imputados serán juzgados el próximo 6 de noviembre por la causa “cuadernos de las coimas”. El caso investiga presuntos sobornos a funcionarios nacionales durante el segundo mandato de la expresidenta y cuenta con varios arrepentidos que confirmaron los hechos.

El inicio del debate fue fijado por el Tribunal Oral Federal N° 7 integrado por los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori. Más allá de eso, estiman que desde este viernes hasta la fecha pactada, podrían plantearse diversas incidencias procesales con la intención de dilatar el proceso.

En ese sentido, es probable que algunos de los acusados busquen vías alternativas para evitar el juicio oral y público, tales como el debate abreviado o la probation (suspensión de juicio a prueba).

De esa forma, los jueces y la fiscal Fabiana León tienen como objetivo avanzar con las audiencias del caso. La representante del Ministerio Público venía reclamando desde hace varios meses por el arranque del debate.

La principal acusada en los “cuadernos de las coimas” es la expresidenta, quien está sindicada como jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos a cambio de la otorgación de proyectos de obras públicas a diferentes empresas.

Otro de los personajes más importantes dentro del expediente es Oscar Centeno, quien se desempeñaba como chofer del extinto Ministerio de Planificación, que en ese entonces estuvo a cargo de Julio de Vido. El trabajador que anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios de esa cartera para retirar las coimas que abonaban los empresarios involucrados.

De acuerdo con la investigación, muchos de esos viajes terminaban en el departamento de Recoleta de la exjefa de Estado. De hecho, los registros indicaban que los funcionarios eran recibidos por Daniel Muñoz, histórico secretario de Néstor y Cristina Kirchner.

Centeno fue el primer arrepentido del caso y a él se sumaron varios imputados, quienes admitieron los cobros y pagos a modo de sobornos ante la Justicia. A pesar de que al momento en que el caso fue elevado a juicio oral, ocho de los 160 imputados estaban detenidos, en la actualidad todos se encuentran en libertad.

Fuente El Sol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí