La nueva jefa de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Laura Dogu, llegó este sábado al país en un escenario marcado por cambios profundos en la relación entre Caracas y Washington, interrumpida desde 2019. Su arribo se produce tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y en plena etapa de recomposición política bajo el gobierno interino de Delcy Rodríguez.
Según confirmaron fuentes diplomáticas, Dogu aterrizó cerca de las 15 (hora local) en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas. No hubo acceso para la prensa. En una primera etapa, ejercerá como encargada de negocios, mientras avanza la evaluación para reabrir formalmente la embajada estadounidense, cerrada hace seis años.
En rigor, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estableció un plan de tres fases para Venezuela marcado por una primera etapa de estabilización, otra de recuperación y, finalmente, la transición democrática.
La llegada de Dogu se da luego de una operación estadounidense realizada el 3 de enero que culminó con la detención de Maduro, tras bombardeos a bases militares en la capital y zonas aledañas.
El exmandatario fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, junto con su esposa, Cilia Flores. Con la salida del poder del líder chavista, Rodríguez asumió la presidencia interina y modificó de manera drástica el discurso histórico de confrontación con Washington.



























