El Gobernador expuso en el evento Argentina Day, durante la segunda jornada de la London Metal Exchange Week 2024 (LME Week). Compartió el panel con los gobernadores argentinos y la secretaria de Ambiente de Río Negro, que son parte de la comitiva. El mandatario invitó a los presentes a participar en la cumbre minera que se realizará en Mendoza este año del 27 al 29 de noviembre.
En Londres, continúa desarrollándose la London Metal Exchange Week 2024 (LME Week). Este martes, fue el turno de la delegación nacional para presentar las posibilidades de desarrollo de la industria minera en el país. En la Embajada argentina se realizó el Argentina Day, que se dividió en tres sesiones.
El primero de los momentos fue el que se llevó adelante bajo el título “Minería en Argentina”. En el acto de apertura de la jornada se escucharon las palabras de la embajadora de Argentina en Reino Unido, Mariana Plaza; la embajadora de Reino Unido en Argentina, Kristy Hayes, y los secretarios argentinos de Finanzas, Pablo Quimo, y de Minería, Luis Lucero.
Oportunidades de inversión en Argentina
La segunda sesión de la jornada argentina consistió en un panel conformado por el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y sus pares de San Juan, Marcelo Orrego; de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Carlos Sadir, y de Catamarca, Raúl Jalil, junto a la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Jiménez. Estuvo moderado por Kevin Fox. También estuvo presente la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre.
Los gobernadores fueron consultados sobre las inversiones que existen en sus provincias, la mano de obra capacitada para afrontar este desafío y cómo se trabaja en materia de licencia social. Además, les preguntaron sobre los principales desafíos que enfrentan los potenciales inversores y cómo puede ayudarlos a comprender la normativa existente y las oportunidades que genera nuestro país, y en particular Mendoza, para el desarrollo de nuevas inversiones.
El Gobernador de Catamarca fue el primero de los expositores y destacó que todas las provincias están trabajando en el mismo sentido en cuanto a la licencia social que se requiere para realizar minería en la Argentina. Además, puso en valor la participación de las autoridades nacionales y provinciales en este evento, porque les permite promocionar y atraer inversiones.
A su turno, el mandatario de Jujuy habló de las bondades de su provincia y remarcó: “Venimos trabajando de una manera prudente, muy responsable, y buscando una manera de facilitar las cosas para que las empresas puedan establecerse y trabajar cómodamente”. A esto sumó que cuentan con infraestructura que les permite, prácticamente, llegar a los distintos proyectos y a las instalaciones que han realizado.
Por su parte, Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, enumeró los tres temas en los que hay una demanda enorme y la competencia es extraordinaria, que son conectividad, transición energética y energías renovables. “En estas dos últimas San Juan tiene un papel muy importante”, aseguró.
San Juan es el segundo productor de oro y el primero de cal, como también el segundo productor de vinos, detrás de Mendoza. Otro dato importante es que el 50% de los paneles solares construidos o por construirse se encuentran en esa provincia.
El mandatario sanjuanino sostuvo que hay que “seguir trabajando de la misma manera y esto tiene que ser de manera sostenible en el tiempo. Estoy convencido de que vamos a fijar políticas proactivas, porque no es lo mismo actuar individualmente que en conjunto”.
Por último, Orrego habló lo que significa la minería para su provincia. “La minería para nosotros es una locomotora. Es una política de Estado que tiene más de 20 años, y se consolidó en la década del 2000. Es clave la explotación responsable de los recursos naturales”, sostuvo.
“Mendoza da seguridad jurídica para hacer minería”
El Gobernador Cornejo comenzó su disertación diciendo que Mendoza posee recursos minerales importantes y que no han sido aprovechados aún. Agregó: “Nuestra economía es notablemente diversa, posicionándose como una de las más variadas del interior del país. Cuenta con una amplia gama de actividades productivas, que incluyen la elaboración de alimentos y bebidas, destacándose especialmente la producción de vino, así como el desarrollo de industrias del conocimiento. En los últimos años, también hemos fortalecido nuestra oferta de servicios turísticos. Sin embargo, es importante mencionar que no hemos incursionado en la minería metalífera”.
El Gobernador contextualizó sus declaraciones al señalar que “en los últimos años, Argentina ha perdido la oportunidad de desarrollar la minería, especialmente en lo que respecta a los minerales metalíferos, como el cobre, a diferencia de lo que ha hecho Chile con los mismos recursos naturales que posee Mendoza. “Compartimos la cordillera, lo que hace lógico que tengamos un potencial similar”, afirmó Cornejo. Además, destacó que mientras Chile lleva más de 100 años impulsando esta actividad, en Argentina “nos hemos dejado estar”.
Además, el Gobernador de Mendoza subrayó que estamos experimentando un cambio significativo, y afirmó: “Convocamos a la minería no solo en Mendoza, sino en todo el país, porque hay una inmensa ventana de oportunidades”. Así también, hizo hincapié en la transformación de la matriz energética y en la creciente necesidad de contar con minerales críticos para el desarrollo sustentable.
Tomando las palabras de las autoridades nacionales argentinas y de los demás mandatarios provinciales presentes, Cornejo trajo a colación el Pacto de Mayo para afirmar que uno de los puntos es justamente el desarrollo de nuestros recursos naturales. “Mendoza, para llevar a cabo esta tarea, está desarrollando un plan sistemático que cumplimos paso a paso, mes a mes, semana a semana”, explicó. Además, enumeró la batería de medidas tomadas por el Gobierno provincial y mencionó, entre otras, la modificación al Código de Procedimiento Minero, una moderna herramienta jurídica que agiliza los procedimientos, otorgando transparencia y fortaleciendo los controles de la actividad minera de la provincia de Mendoza.
Acto seguido, el Gobernador expuso los detalles del Plan Pilares, una hoja de ruta sobre las capacidades económicas, sociales, institucionales, técnicas y ambientales de la provincia de Mendoza para beneficiarse de su potencial geológico, trabajo que fue financiado por el sector privado, y desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo en conjunto con una consultora internacional.
Señaló que en Mendoza hay cuatro proyectos en exploración de cobre y uno de hierro que está a punto de terminar su proceso de exploración y pronto a presentar su Informe de Impacto Ambiental de Explotación. También existe un gran proyecto de potasio, que debería estar finalizando la puesta a punto de su planta piloto en el primer semestre de 2025. “Y el más ambicioso de todos los proyectos que tenemos en marcha es una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los 34 proyectos de exploración minera metalífera dentro del denominado Malargüe Distrito Minero Occidental”, informó.
A esto se sumó que los Informes de Impacto Ambiental de los 34 proyectos mineros se sometieron a dos talleres, una visita abierta a un proyecto minero de exploración en Mendoza y una concurrida audiencia pública que tuvo la aprobación de la comunidad donde se desarrollará este emprendimiento. Pronto tendremos la decisión de la Autoridad Ambiental Minera sobre los 34 proyectos, y en caso de que sean aprobados, serán enviados a la Legislatura provincial para que sean ampliamente discutidos”. Luego dijo que este plan está aprovechando la ventana de oportunidades de cambio estratégico que se está manifestando en la Argentina.
Cornejo se remontó a principios de su primera gestión (2015-2019) para señalar que en ese momento no pudo funcionar el plan, pero afirmó: “Quiero decirles que, a diferencia de esa época, hoy, buena parte de la sociedad apoya mayoritariamente las reformas fiscales que se vienen aplicando en el país, a pesar de un ajuste muy fuerte que está llevando adelante el Gobierno nacional y que, aunque sea doloroso, cuenta con apoyo”. Entonces, siguió explicando que “la sociedad argentina está manifestando un cambio, no solo por su votación, sino en el apoyo concreto que hoy está teniendo el liderazgo del Gobierno nacional”.
Cornejo continuó su respuesta señalando que, a pesar del gran apoyo, el presidente Javier Milei no cuenta con mayoría parlamentaria en el Congreso de la Nación y, ante esto, “tiene que apalancarse mucho de nosotros los gobernadores”. Y mencionó la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, entre otras.
Para finalizar, el mandatario mendocino definió: “Por eso creemos que es un momento para invertir en la Argentina, en particular en la provincia que da seguridad jurídica para hacer minería, el cobre en particular”. Y cerró invitando a los presentes a participar de la cumbre que se realizará en Mendoza este año del 27 al 29 de noviembre. “Estamos invitando a las principales empresas mineras del mundo a ver nuestros proyectos e interactuar con nuestros equipos para hacer minería sostenible en Mendoza”, anunció.
Industria y marco de inversión
Para cerrar la jornada argentina, la última exposición fue conformada por el representante de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Ignacio Celorrio; el representante de la empresa minera PWC, Leonardo Viglione, quien brindó detalles sobre el RIGI; y Carlos Chana, en representación de ERM, expuso sobre medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza (ESG).