El Telescopio Espacial James Webb celebra su segundo aniversario del modo en el que ya nos tiene acostumbrados: con imágenes increíbles del Universo. En esta ocasión, el poderoso instrumental de la NASA nos muestra las galaxias Pingüino y Huevo, cuyas denominaciones son evidentes en la captura. En rigor, se trata de un conjunto galáctico que se encuentra a 326 millones de años luz de la Tierra, formalmente conocido como Arp 142, en la constelación Hidra.
El Telescopio JWST fue lanzado al espacio en diciembre de 2021 y comenzó a enviar las primeras capturas en julio del año siguiente.
Las galaxias Pingüino y Huevo celebran el segundo aniversario del Telescopio Espacial James Webb
La agencia estadounidense explicó que las galaxias que vemos en la imagen que festeja el segundo aniversario de James Webb interactúan entre sí y lo hicieron por primera vez en un rango que va de los 25 a los 75 millones de años, en el pasado, provocando la formación de nuevas estrellas.
De acuerdo a investigaciones previas, en Pingüino se forman entre 100 y 200 estrellas por año. En concreto, en aquella región de la galaxia que en la imagen capturada por JWST parece la cabeza del ave. Aquel es un nivel de actividad alto: en la Vía Láctea se producen entre seis y nueve estrellas anualmente.
Siguiendo el repaso de Engadget, la interacción entre las galaxias Pingüino y Huevo se advierte en la “u” invertida de brillo tenue. Por otra parte, si bien en la imagen la primera parece más grande, en verdad tienen una masa similar.