El banco internacional JP Morgan, uno de los más importantes del mundo, pronosticó que la Argentina podría recibir inversiones financieras por unos US$1000 millones si el país recupera el estatus financiero de “mercado emergente”, un indicador que elabora otro gigante estadounidense, Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).
“Normalizando al país”, festejó el presidente Javier Milei este martes en su cuenta de X y compartió un artículo de la agencia Reuters, en el que hablan de la posible mejora del estatus financiero y el impacto inversor que implicaría.
La Argentina perdió ese estatus en 2021, cuando fue relegada a la categoría mercado independiente (o standalone). Entre los fondos internacionales, solamente los que son muy especulativos invierten en acciones caracterizadas de esa manera. Previo a eso, en 2018 el MSCI había clasificado al país como “emergente” y lo mantuvo en esa lista atractiva aún con el cepo al dólar. Antes, el estatus local era de “mercado de frontera”.
MSCI suele anunciar cualquier cambio en su clasificación de país durante su Revisión de Clasificación de Mercado, que suele programarse para junio y generalmente sigue un proceso de consulta con los inversores. Este año no hubo revisión para la Argentina, por lo que la oportunidad quedaría para 2025, siempre que las reformas del gobierno de Milei permitan estabilizar el panorama económico y financiero del país.
Para el JP Morgan, indicó la agencia internacional, si Argentina volviera a integrarse a los índices MSCI, cuatro empresas formarían parte del índice MSCI Argentina Standard: YPF; Grupo Financiero Galicia; Banco Macro y Pampa Energía, mientras el índice MSCI Argentina Small Cap tendría once componentes.