Este lunes, Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 por cadena nacional. Ahora, el oficialismo hará esfuerzos para lograr su aprobación en el Congreso y evitar otra prórroga de la hoja de ruta de 2023.
En Casa Rosada aseguraron que los interlocutores entre el Gobierno y los legisladores serán Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Lisandro Catalán, ministro del Interior; Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; y Edurdo “Lule” Menem, subsecretario de gestión institucional.
Otro libertario que jugará un rol clave para que la iniciativa prospere será José Luis Espert, el diputado que preside la comisión de Presupuesto en la Cámara Baja. El candidato nacional es una persona de confianza del jefe de Estado: estuvo presente durante la grabación de la cadena nacional. También estuvieron Manuel Adorni, vocero presidencial, y Luis Caputo, ministro de Economía.
La idea del Ejecutivo es iniciar los pasos para el tratamiento del Presupuesto 2026 ahora. Es decir, que los legisladores comiencen a trabajarlo y verlo en comisión desde que el expediente ingresa a la mesa de entradas del Palacio Legislativo.
Sin embargo, fuentes oficiales no descartaron que se apresuren las tratativas justo después de las elecciones nacionales de octubre. El recambio legislativo, si La Libertad Avanza tiene buen desempeño, le permitirá al oficialismo tener más apoyos a la hora de aprobar la iniciativa. “Podríamos evitar que lo tiren para atrás”, expresó un funcionario de LLA.