El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el dato de la inflación de agosto. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 4%.
De confirmarse las proyecciones privadas, en el octavo mes de 2024 continuará la tendencia a la baja, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8%, en mayo, del 4,2%, en junio, del 4,6%, y en julio del 4%.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC del octavo mes del año se ubicaría en 3,9%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 3,6% y el 3,9%.
De acuerdo a lo que indicó la consultora Equilibra, la inflación de agosto será del 3,6% y explicó que la cifra se traduce en las subas en Educación, en las tarifas de luz y agua, y en Transporte. Por su parte, desde la consultora Orlando J Ferreres & Asociados estimaron que la inflación de agosto se ubicó en 3,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 223,9%.
Asimismo, coincidieron en los rubros que incidieron en la cifra: “Transporte y comunicaciones y Equipamiento y funcionamiento del hogar encabezaron las subas del mes, registrando un alza mensual de 12,9% y 6,5% respectivamente, seguidos por Vivienda y Educación, que presentaron una variación de 4,9% y 4,8% respectivamente”.
En tanto, la consultora Fundación Libertad y Progreso (FLyP) sostuvo: “Hubo un aumento de 4,4% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4,0%). La clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados”. “Continúa la tendencia descendente de la inflación; lo que ocurre es que en julio se postergaron aumentos de tarifas que se dieron en agosto”, explicó el director de FLyP, Aldo Abram.
La inflación en CABA fue de 4,2% en agosto
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,2% en agosto, informó este viernes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Implica una desaceleración de casi un punto porcentual contra julio (cuando fue de 5,1%).
Así, el IPC de CABA acumula un aumento de 106,8% en los primeros ocho meses de 2024. En la comparación interanual, la suba fue de 243,1%.
La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en Transporte; Salud y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, informó el ente de estadísticas de la Ciudad.