El Gobierno tomó una decisión clave para bajar el costo del crédito e impulsar la actividad económica

0
73

El Banco Central (BCRA) recortó la tasa de interés a la que toma pesos en el mercado este miércoles, con el objetivo de empezar a dinamizar el crédito y generar un repunte en la actividad. La baja fue de tres puntos y pasó el costo del dinero de 25% a 22%, según reportaron operadores del mercado.

La decisión llegó luego del respaldo electoral que obtuvo el oficialismo en las legislativas, que generó una fuerte suba de bonos y acciones, acompañada por estabilidad cambiaria -con el dólar minorista en la zona cercana a los $1500- y derrumbe del riesgo país.

“Esta baja de tasas genera que el resto de las tasas en pesos también vayan para abajo. Es una buena señal en pos de seguir priorizando el crédito y activar la economía, luego de los meses previos a la elección. En consecuencia, hoy toda la curva pesos continuó con subas (0,5% en promedio) y comprimiendo tasa», indicó Nicolás Cappella, sales trader de IEB, en su cuenta de X.

El recorte de esta tasa, conocida como “simultánea”, se trasladó rápidamente al costo de la caución, una suerte de plazo fijo bursátil que se usa para obtener pesos a corto plazo y que este miércoles operó en torno a 20% y se espera que también se traslade al costo de los préstamos.

A diferencia de otras experiencias, el menor costo del dinero no tuvo un impacto en la demanda de dólares. De hecho, la cotización minorista bajó $10 este miércoles en Banco Nación.

“En la medida en que baja la tasa y se mantienen las variables estables, debería haber aumento del crédito y expansión de actividad. Puede tener algún efecto leve sobre el dólar, pero a esta altura, dados los valores que se verifican, parece que son lo suficientemente cómodos como para que si sube un poco no sea tan preocupante», afirmó Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum.

Los analistas de Outlier recordaron que a partir de septiembre se vio un retroceso en términos reales y con ajuste estacional en el stock de crédito al sector privado, impulsado en parte por la fuerte suba de tasas y el contexto de volatilidad preelectoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí