Ante el rechazo de los gremios en las paritarias, el Gobierno fijó el nuevo salario mínimo para los docentes correspondiente al período abril-julio que inicia en $380.000. El sueldo básico se toma como referencia para realizar las transferencias a las provincias. La medida fue oficializada a través de la resolución 689 de la Secretaría de Educación, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Según los considerandos de la normativa, el Consejo Federal de Educación propuso que el salario testigo docente nacional para el maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad sea fijado entre $380.000 y $420.000, con el objetivo de “sostener” el Programa de Compensación Salarial Docente.
Entre finales de febrero y mediados de marzo, la Comisión Negociadora del Convenio Marco que integran los gremios docentes y las autoridades no lograron alcanzar un acuerdo. En julio se volvieron a reunir, pero tampoco lograron avanzar en una propuesta. Por eso, el Consejo Federal de Educación propuso que el salario testigo docente nacional supere los $400.000. Un mes más tarde, la Secretaría de Educación fijó estos parámetros para el nuevo sueldo básico de los maestros.
“Sin perjuicio de la falta de acuerdo, se señaló unívocamente en todas las instancias referidas la necesidad de establecer el monto del salario mínimo testigo”, aclara la resolución de Capital Humano. En esa línea, el Ejecutivo sostuvo que la actualización del salario mínimo docente “refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”.
Cómo quedó el salario mínimo docente en la Argentina
Con el objetivo de sostener el Programa de Compensación Salarial Docente, el Gobierno estableció el salario mínimo para los maestros de jornada simple y sin antigüedad. Los escalas salariales quedaron de la siguiente para abril, mayo y julio:
Desde abril, el sueldo básico docente es de $380.000;
A partir de mayo, asciende a $400.000;
En julio, alcanza $420.000.
Con estos montos establecidos, el Ejecutivo puede realizar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente contemplado en la ley 26.075.
La advertencia del Gobierno al Senado sobre el proyecto de Financiamiento de las Universidades
El Gobierno le advirtió al Congreso que analizará vetar la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales, un proyecto de la oposición que se encamina a obtener sanción completa en el Senado.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que “como premisa, será analizado el veto de todo lo que vaya en línea con destruir el equilibrio en las cuentas” del Estado. De todas formas, aclaró, “el veto hoy no está en agenda” y, en caso de que no se ponga en riesgo el superávit fiscal, “se respetará la decisión del Poder Legislativo”.
La ley tiene su promulgación definitiva por delante, así que no hay mucho para decir hasta que efectivamente ese proyecto tenga sanción definitiva. Cuando lo tengamos lo vamos a analizar. Pero el Presidente (Javier Milei) ya dijo que con lo que tenga la intención de destruir el equilibrio en las cuentas públicas, se usarán todas las herramientas para evitarlo”, dijo Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Y sentenció: “Nosotros, siempre lo destacamos, hemos incrementado los gastos de funcionamiento, estuvimos y seguiremos estando abiertos al diálogo. Jamás estuvo en riesgo la educación pública; incluyendo a las universidades”.