La Secretaría de Energía desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y estableció los nuevos valores de referencia para las garrafas. Así, las empresas pasan a definir los precios. La medida impacta a 20.034.720 de personas sin acceso a redes de gas natural, según datos del último censo realizado en 2022.
Según detalla la resolución 216, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la depedencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso “dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas”.
En los considerandos de la medida, el Gobierno también eliminó los valores fijados para las garrafas del Programa Hogar, un subsidio del 80% destinado a los sectores de bajos ingresos sin acceso a la red.
Desde ahora, Energía solo establecerá los precios de referencia sin un tope que “obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
La Secretaría de Energía informó los nuevos precios de referencia de las garrafas de gas. Estos son:
Garrafa de 10 kg : $8500 con impuestos;
Garrafa de 12 kg: $10.200;
Garrafa de 15 kg: $12.750.
Para los productores, el Gobierno fijó un precio de referencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de butano y propano de $240.000 por tonelada.
A pesar de haber liberado los valores, el Ejecutivo afirma que los valores de las garrafas no se dispararán y el mercado se regulará solo.