El gobierno de Venezuela practicó terrorismo de Estado después de las elecciones

0
52

El informe sobre “El año negro de la dictadura 2024″, elaborado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), reveló que el gobierno de Nicolás Maduro practicó “Terrorismo de Estado” y puso en marcha “un clima de terror”, detenciones arbitrarias masivas y “el uso del temor generalizado como mecanismo de control social” en Venezuela.

La ONG Provea aseguró que el régimen chavista usó “el temor generalizado como mecanismo de control social”. Describió además detenciones ilegales, asesinatos y persecusión política.

El reporte analizó la crisis postelectoral y de derechos humanos que atraviesa el país tras las contestadas elecciones presidenciales del 28 de julio. La ola de represión que siguió a las protestas opositoras tras la proclamación oficial del triunfo de Maduro dejó 27 muertos, casi 200 heridos y unos 2400 detenidos.

El título del informe alude al libro “Venezuela bajo el signo del terror”, publicado en 1952 por el periodista José Agustín Catalá y que sería conocido como “el Libro Negro de la dictadura”. Allí se exponían las violaciones perpetradas por la tiranía de Marcos Pérez Jiménez (1952-58).

Qué dice el informe sobre “El año negro de la dictadura 2024″
El extenso informe, de 132 páginas, advirtió que “Venezuela vive uno de los momentos más difíciles de su historia contemporánea”.

“El clima de terror impuesto por las autoridades luego de las elecciones del 28 de julio ha ocasionado que el trabajo de las ONG, basadas en la fórmula de las Tres D (Documentar, denunciar y difundir) se haya tenido que limitar, en condiciones adversas, casi exclusivamente a documentar”, indicó. En este punto, señaló que miembros de estas organizaciones se encuentran entre los cientos de detenidos.

Además, alertó que “la aprobación de una ley contra las ONG, así como la designación de Diosdado Cabello como ministro de interior y justicia, quien desde hace años ha liderado la confrontación y persecución contra los y las defensoras de derechos humanos, obligó a disminuir el perfil público y tomar todo tipo de cuidados para la mayoría de las organizaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí