Este jueves, el Gobierno aspira a, por fin, lograr sancionar su primera ley. El tratamiento en Diputados, que debe revisar y aprobar o no los cambios del Senado, se prevé cómodo para la Ley Bases y más ajustado para la votación de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados.
Es por eso que el jefe de gabinete, Guillermo Francos, mantuvo una serie de reuniones el miércoles previo al tratamiento de ambos proyectos. Estuvo con los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) y recibió al jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, entre otros diputados.
El jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, circuló también por los pasillos de Balcarce 50 junto al diputado Lisandro Almirón. Fueron a ver al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, por la estrategia legislativa.
La mesa chica del Gobierno considera que tiene al menos 130 votos para la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, pero intenta negociar adhesiones o abstenciones para asegurar la sanción y evitar que Unión por la Patria construya una mayoría para rechazarlo.
Esperan que sea una sesión corta y rechazan una fuerte intervención pública del presidente en caso de que se sancione Bases. Aseguran que habrá un comunicado de la Oficina del Presidente en cualquier caso y mantienen que habrá un operativo anti-piquete.