Dos buques de México atracaron este jueves en el puerto de La Habana con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba, que atraviesa una profunda crisis agravada por presiones de Washington. Rusia y Chile también prometieron enviar asistencia a la isla.
El arribo de los buques Papaloapan e Isla Holbox, enviados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se produce mientras México negocia una eventual entrega de petróleo a Cuba sin ser sancionado por Estados Unidos. Donald Trump amenazó con imponer aranceles al país que le suministre hidrocarburos a la isla.
Según el gobierno mexicano, los barcos transportaron 814 toneladas de leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal.
Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, La Habana acusa a Trump de querer “asfixiar” la economía de la isla, donde desde el lunes entró en vigor un paquete de medidas de emergencia, como el racionamiento de gasolina, la semana laboral de cuatro días en las administraciones, el teletrabajo o las clases universitarias a distancia.
La escasez de combustible también llevó a “a reducir el personal presencial en hospitales y policlínicos”, así como “la actividad quirúrgica”, explicó el lunes el ministro de Salud, José Ángel Portal.



























