Dólar hoy: subieron los bonos tras la decisión de la Fed de bajar las tasas

0
107

Las acciones registraron variaciones mixtas, mientras que en Estados Unidos los principales índices cerraron en negativo; el blue y los financieros cayeron


Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio inicio al ciclo de baja de tasas de interés, con un recorte de 50 puntos básicos. Este movimiento estuvo en línea con las expectativas que tenía el mercado, y a nivel local impulsó a los bonos soberanos de deuda argentinos, que cerraron con tendencia positiva.

A pesar de que los títulos arrancaron la rueda sin grandes variaciones, con el correr de las horas consolidaron su movimiento al alza. Los Bonares presentaron subas del 1,83% (AL35D) y los Globales, de hasta un 2,39% (GD46D). Este avance les permitió alcanzar el precio de los niveles de abril, valores máximos desde la reestructuración de 2020.

Sin embargo, el impacto en el riesgo país no se sintió. Este indicador, que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países, retrocedió solo siete unidades y terminó el día en los 1363 puntos básicos (-0,51%).

“Creemos que el mercado local ya se había anticipado a esta noticia. Los precios de los bonos soberanos argentinos han aumentado siete dólares desde principios de agosto, y que el driver detrás de esto fue mayormente externo, ya que se evidenció un comportamiento similar en soberanos comparables, sin haber demasiado driver a nivel local. A mediano plazo, un ciclo más expansivo de tasas por parte de la Reserva Federal puede ayudar al objetivo del Gobierno de retomar el acceso a los mercados internacionales, en la medida en que este derive en un mayor apetito por activos emergentes”, dijeron desde Puente.

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) presentaron variaciones dispares, luego de que los principales índices estadounidenses cerraran en rojo. Los papeles de Loma Negra avanzaron 4,7%, seguidos por BBVA (+3,7%) y Grupo Financiero Galicia (+2,2%). En sentido contrario, cayeron Irsa (-2,5%), Cresud (-1,7%) y Telecom Argentina (-1,7%).

La Bolsa porteña registró una rueda de marcada volatilidad. Arrancó el día con una ligera suba, pasado al mediodía llegó a caer más de 1% y finalmente cerró prácticamente neutro (+0,1%). Cotizó en 1.815.098 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación fue equivalente a US$1460, el valor más alto de la era Javier Milei.

“Si bien los mercados siempre van anticipándose, el inicio de un ciclo de baja de tasas es una excelente noticia para las economías emergentes. Tanto porque reduce el costo de refinanciar la deuda como porque lleva a un debilitamiento del dólar, impulsando los precios de las commodities”, dijo Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores.

En las últimas semanas, el mercado ya daba por descontado que la Reserva Federal recortaría la tasa entre 25 y 50 puntos básicos, luego de que a comienzos de agosto se encendieran las primeras alertas por una posible caída de la actividad económica en Estados Unidos. Sin sorpresas, el S&P 500 cerró con una caída del 0,1%; el tecnológico Nasdaq, con una baja del 0,1% y el industrial Dow Jones, 0,3%.

Dólar hoy
En las calles del microcentro porteño, los arbolitos ofrecieron dólares blue a $1260, equivalente a una caída de $10 frente al cierre anterior (-0,7%). Se trató de uno de los valores nominales más bajos desde finales de mayo, y muy lejano al récord histórico de $1500 que llegó a tocar a mediados de julio.

El contado con liquidación, instrumento que se utiliza para mover dinero de una cuenta bancaria fuera de la Argentina, retrocedió $7,85 y cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1233,45 (-0,7%). El dólar MEP, herramienta que permite a los argentinos dolarizarse legalmente y sin cepo cambiario, cayó $7,3 y cotizó a $1206,72 (-0,6%). La última vez que se observó un valor nominal similar fue a finales de mayo.

“En relación con el impacto que podría tener la decisión de la Fed sobre la cotización de los dólares financieros, creemos que el nivel de $1200 representa un piso sólido. Sin embargo, este podría superarse si se suman muchas adhesiones al régimen especial del impuesto a los bienes personales, continúan aumentando los depósitos en dólares y el Banco Central sigue esterilizando los pesos generados por la compra de reservas. No obstante, a medida que estos factores pierden fuerza, los dólares podrían regresar a valores entre $1250 y $1300, alineándose más con el ‘dólar pasivos monetarios’”, cerró Ignacio Morales, chief investment officer de Wise Capital.

FUENTE : LA NACION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí