Del IVA a Ingresos Brutos: más del 40% del precio final de los alimentos se explica por los impuestos

0
32

Los impuestos nacionales, provinciales y municipales representan más de dos quintos del valor que paga el consumidor en las principales ciudades del país.

La carga tributaria que recae sobre un alimento en la Argentina se ubicó en 2025 entre el 42% y el 43% del precio final. Así lo indicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que analizó la legislación vigente en los tres niveles de gobierno y estimó el costo impositivo total incorporado en el valor que paga el consumidor.

El estudio tomó como referencia un alimento que tributa la alícuota plena del IVA del 21% y reconstruyó la cadena productiva y comercial desde el proveedor de insumos hasta el comercio minorista. El objetivo fue medir cuánto pesan los distintos tributos y cargas previsionales dentro del precio final, a partir de estructuras de costos promedio y de alícuotas legales vigentes en 2025.

El resultado general mostró que, más allá del tamaño del comercio minorista, la carga impositiva supera los dos quintos del valor final del producto. La diferencia entre escenarios fue acotada, aunque permitió observar variaciones en la composición de los impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí