La causa que investiga a Alberto Fernández por presunta violencia de género contra Fabiola Yañez suma este jueves un testimonio clave con la declaración del jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.
Según pudo saber, la fiscalía de Ramiro González tiene listas 98 preguntas para Saavedra, que fue sindicado por Fabiola Yañez en su denuncia como el profesional de la salud que le recetó globulitos de árnica tras el golpe de puño en el ojo derecho que dijo haber recibido por parte de Alberto Fernández. Es un testigo clave por lo que la Justicia quiere saber si vio o no el moretón en el ojo de la ex primera dama.
La palabra de Saavedra podría ser clave para reconstruir los hechos de violencia física y mental que denunció Yañez. Según la acusación, entre finales de junio y principios de julio de 2021, el expresidente le dio un “terrible golpe de puño” que le provocó un moretón en el párpado derecho. Siempre, según el relato de la ex primera dama, esta situación la obligó a quedarse recluida durante 30 días en la Quinta de Olivos.
Ante la Justicia, Saavedra no podrá negarse a responder preguntas porque esta semana Alberto Fernández y Fabiola Yañez lo relevaron del secreto profesional. Las presentaciones están vinculadas a un pedido que hizo el fiscal y que tiene que ver con no limitar las respuestas que dará el extitular de la Unidad Médica Presidencial.
Para poder dar detalles que puedan esclarecer cuestiones vinculadas a la causa, el médico presidencial debía tener la aprobación de Yañez y de Fernández para revelar cuestiones íntimas de ambos involucrados que responden al secreto profesional.