Los planes de reforestación ya no alcanzan y ni siquiera hay plantines disponibles para llevar adelante una recomposición integral del paisaje autóctono, por lo que surgen otras modalidades como la extracción activa de especies exóticas invasoras.
Luego de que bomberos y brigadistas sofocan los incendios en la Patagonia, que se suceden verano tras verano, la pregunta que sobrevuela es si se podrá recomponer, y cómo, el paisaje característico del sur del país.
Ya no alcanza con reforestar y la clave en estos casos es, también, suprimir los ejemplares de plantas exóticas invasoras que contribuyen con la degradación de la flora autóctona.
La diferencia entre especie exótica y especie exótica invasora tiene una importancia crucial en un contexto como este, con más de 65 mil hectáreas de bosques nativos arrasados por el fuego. Las especies exóticas invasoras refieren a plantas que no sólo que no evolucionaron junto al lugar donde se encuentran sino que, sobre todo, avanzan a una tasa de crecimiento mucho más alta que la de las especies nativas y van copando el territorio en detrimento de la flora autóctona.
Si bien el panorama no es alentador, existen métodos para recomponer el paisaje como la restauración activa, un proceso que demanda no sólo reforestar el área quemada, sino también, en el caso de la Patagonia, extraer activamente ejemplares de especies exóticas invasoras.



























