Así lo aseguró durante la apertura de la 17ª Conferencia Anual de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, que se desarrolla en Luján de Cuyo y reúne a líderes destacados en la innovación digital. El mandatario provincial explicó los avances tecnológicos que están permitiendo prestar mejores servicios a la sociedad mendocina.
El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la apertura de la 17ª Conferencia Anual de Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, junto al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino. Organizado por el Grupo Convergencia, se reunió con líderes destacados en innovación digital, quienes presentan proyectos y desafíos de la actualidad, puso en valor los avances en materia tecnológica logrados hasta ahora por el Ejecutivo y advirtió la necesidad de que el Estado en su conjunto se adapte a este cambio.
Cabe destacar que el Grupo Convergencia, de origen nacional, es el proveedor de información estratégica sobre telecomunicaciones más prestigioso de América Latina y, en especial, de la Argentina. Desde la institución se considera que las ciudades inteligentes (smart cities) son aquellas que utilizan el potencial de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover de manera más eficiente el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La directora ejecutiva de Convergencia, Mariana Rodríguez Zani, señaló: “Muchas veces se habla de la colaboración público-privado y esto fue como un ‘manos a la obra’ público-privado en un proyecto muy particular” y agradeció a los presentes por el trabajo realizado para esta ocasión.
A su turno, el Gobernador Cornejo destacó la importancia de la innovación y la transformación digital en la Administración Pública, a la vez que reflexionó sobre la necesidad de liderazgo humano en la política frente a la automatización. “Todos tenemos un desafío enorme, porque nuestra dirigencia política en el mundo la está corriendo de atrás en todos los aspectos que tienen que ver con la administración del Estado, con la interpretación de los fenómenos sociológicos nuevos que estamos viviendo, que tienen, sin duda, un cambio tecnológico”, reflexionó.
El mandatario provincial también puso en valor los avances en materia de transformación digital en el mundo y explicó que en Mendoza “estamos en camino de una transformación digital”. Mencionó alguna de las transformaciones logradas y puso como ejemplo la seguridad en materia de videovigilancia: “Es un gran avance y últimamente estamos integrando las cámaras privadas a nuestro Sistema de Videovigilancia”.
También recordó que desde el Ejecutivo provincial se está invitando a todos los municipios a incorporar alarmas comunitarias al 911. “Acabamos de incorporar un software especial para la geolocalización de cada llamado del 911 y de cada señal de alarma comunitaria”, dijo el mandatario provincial.
Posteriormente, se refirió al servicio de salud que presta la Provincia y mencionó, entre otras cosas, la digitalización de las historias clínicas, la cual permite acceder desde cualquier centro de salud u hospital de la provincia y darle más rapidez y eficiencia a la prestación. Además, comentó que “en 95 establecimientos estamos otorgando turnos específicos, simplificando la atención en muchos lugares”.
Aseguró que se siente orgulloso de estos logros. “Nos proponemos avanzar aún más en los próximos años y estamos trabajando en esa dirección”, sostuvo. Es más, comentó que se están eliminando trámites y casi 1.000 tasas que están incluidas en el Presupuesto 2025, enviado a la Legislatura la semana pasada.
Siguiendo la misma línea, explicó que, en la actualidad, “desde el Estado estamos mejor informados, ya que sabemos incluso las propiedades que no están declaradas en muchos municipios”. Es más, comentó que cuentan con información sobre la frecuencia de autos, camiones y la calidad de cada una de las rutas de la provincia.
“Tenemos mucha más información de los delincuentes de la provincia, pero seguimos corriéndolas de atrás”, comentó, y dijo que aspira a cortar esa brecha todo el tiempo, porque “estamos comprometidos con ese proceso de transformación digital de la provincia de Mendoza”.
Por su parte, el intendente Esteban Allasino señaló que con este encuentro se busca que los actores administrativos compartan experiencias sobre la implementación de tecnología en el gobierno, fomentando un aprendizaje colaborativo y mostrando productos para modernizar la gestión pública. “Así se genera el ecosistema digital, con un comportamiento permanentemente colaborativo”, dijo el jefe comunal, y coincidió con Cornejo en que “la gestión pública se quedó atrasada en cuanto a las prestaciones y ahí es donde tenemos que hacer énfasis”.
Allasino aseguró que busca facilitar el acceso a los servicios municipales mediante plataformas digitales, eliminando la presentación de documentos impresos, y explicó que hoy se pueden pagar los compromisos con la Municipalidad de manera remota o a través de billetera virtual.
“Se trata de poner al servicio de los ciudadanos la tecnología que ya existe”, señaló el jefe comunal, y aseguró que “ojalá que en poco tiempo Luján sea finalmente el municipio más moderno de la Argentina”.