Comenzó el paro de docentes y no docentes universitarios y se multiplican las tomas de facultades

0
46

Gremios docentes y no docentes universitarios comenzaron este jueves un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la votación de la Cámara de Diputados, que dejó firme el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

La medida de fuerza coincidirá con una veintena de tomas de facultades de todo el país por parte de los estudiantes.

“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, señaló el Frente Sindical de Universidades Nacionales en la convocatoria al paro de este jueves y propuso “consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.

En el Gobierno buscan circunscribir los reclamos a posicionamientos de izquierda y kirchneristas. “Ahora le están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clase, con un paro que, como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente que es externa a la universidad. Las tomas están sostenidas en su gran mayoría por militancia política y sindical”, dijo Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.

Con 85 votos a favor de sostener el veto -dos menos que en el debate por el aumento para los jubilados-, el oficialismo logró un segundo triunfo consecutivo en la Cámara baja. La oposición no pudo conseguir los dos tercios necesarios para torcer la decisión presidencial. Minutos después, los gremios docentes y no docentes lanzaron el paro y los estudiantes comenzaron con las tomas de universidades y rectorados.

“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, cuestionaron los gremios docentes.

La construcción de las mayorías para bloquear los intentos de rechazo al veto se logró con los votos de los bloques del PRO; el MID; Independencia y Creo, de Tucumán; uno de Santa Cruz, y las abstenciones de los diputados por la provincia de Misiones y del radical Pablo Cervi. Hubo además algunas ausencias a último momento desde Encuentro Federal y de Unión por la Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí