Con gran convocatoria, se llevó a cabo la Caminata Rosa en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. El objetivo fue la concientización, información y asesoramiento en cuanto a prevención y controles periódicos.
Fue organizada por OSEP San Rafael, el Hospital Schestakow y el Área Sanitaria San Rafael, con la participación de organismos e instituciones abocadas a tareas de prevención, concientización y acompañamiento a pacientes y familiares.
Eugenia Morales, gerenta asistencial de OSEP San Rafael, agradeció a asistentes y a profesionales que han acompañado. “Durante todo octubre se han realizado diversas actividades, y cerró el 31 con otra gran jornada. Se han acercado médicos especialistas en imágenes, nutricionistas, entre otros, quienes han pedido un espacio porque quieren ser parte y sumar para acompañar todo este mes. Además, hay pacientes que quieren dar su testimonio de vida, por lo que se han sumado más días de actividades”.
Hebe Casado, vicegobernadora de Mendoza, quien acompaña en todas estas actividades, recordó que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes que afectan al género femenino, pero también afecta a los hombres. “Con esa estadística es importante hacer este tipo de actividades que tienen que ver con la concientización. En la caminata hemos hablado con pacientes que están en recuperación. Algunos que llevan 10 años de curados, otros que han pasado las quimios, otros que han usado los cascos fríos. Cada uno cuenta su anécdota y la importancia de la detección temprana, porque es en lo que lleva a la curación y a evitar complicaciones”, sostuvo Casado.
Ante ello, la vicegobernadora propuso a las mujeres que “se pongan una fecha y se hagan la mamografía y la ecografía mamaria. En el Hospital Schestakow hay disponibilidad para hacer mamografía. Muchas veces pasa que las pacientes sacan los turnos y después no van. La mamografía es la forma de prevenir”. Y reiteró su pedido a las mujeres a que concurran a controles periódicos.
“Sepan que salud está junto al deporte, y justamente esta es la propuesta, caminar y volver a esto que es una vía saludable”, expresó Gabriela Funes, directora del Hospital Schestakow. “La alimentación saludable y fomentar el deporte y el control temprano es la forma de detectar a tiempo y así lograr la curación de nuestras pacientes”, explicó.
En cuanto a los estudios que se pueden realizar en el hospital, Funes informó que todo el mes se han guardado turnos protegidos para las pacientes que se han sido detectadas durante la campaña Octubre Rosa. “El hospital está para cuidarlas. Hay que acercarse un poco, sacarse el miedo. La mamografía es un método inocuo. Hay que concurrir, ir al clínico, al ginecólogo, y cuando se detecta algo, se debe actuar y no quedarnos en el miedo de esta palabra, cáncer”.