Sin los habituales brillos de sus presentaciones, Apple presentó una nueva versión de iPad mini. Es la primera revisión de la tablet desde el año 2021, que sigue apostando por el formato pequeño: mantiene su pantalla de 8.3 pulgadas. Los principales cambios giran en torno a las funciones de inteligencia artificial del fabricante, con especificaciones acordes a esas exigencias.
La séptima generación de iPad mini se destaca por tener bajo su carcasa el procesador A17 Pro, que según el fabricante de Cupertino, California, mejora en un 30% su potencia y tiene una unidad gráfica (GPU) un 25% más rápida. Tal como señalamos, las mejoras en el rendimiento confluyen en la gran novedad del dispositivo, su integración con Apple Intelligence, las funciones de IA anunciadas para la serie iPhone 16 y que gradualmente comienzan a esparcirse en los productos de la marca.
Sobre la presencia de IA en la tablet, dice Apple en su comunicado: “Gracias a los superpoderes del chip A17 Pro, el nuevo iPad mini es compatible con Apple Intelligence. Perfectamente integrado en iPadOS 18, Apple Intelligence aprovecha toda la potencia de los chips de Apple y los modelos generativos diseñados por Apple para entender y crear lenguaje e imágenes, realizar acciones en distintas apps y basarse en el contexto personal para acelerar y simplificar las tareas diarias”.
¿Qué más hay en el dispositivo? La pantalla de 8.3 pulgadas tiene una resolución de 2.225 x 1.488 píxeles. Al procesador mencionado —por cierto, es el mismo que tienen los iPhone 15 Pro y Pro Max de 2023— se suman opciones de almacenamiento de 128, 256 y 512GB.
El modelo sigue la tradición de la serie en su apartado fotográfico, sin grandes prestaciones. En este caso, encontramos una única cámara trasera de 12 megapíxeles, y la misma cifra en la cara delantera, que es gran angular.
Algunos detalles adicionales del nuevo iPad mini. Corre con iPadOS 18, llega con puerto USB-C —igual que los iPhone más recientes— y es compatible con el lápiz del fabricante, el Apple Pencil.
En cuanto al diseño, no encontramos cambios relevantes respecto a la versión anterior. Solamente se ofrecen nuevos colores, con opciones en azul y un violeta suave, que se suman al blanco y al gris.