En el inicio de la temporada alta, el Gobierno de Mendoza reforzó la asistencia y el ordenamiento del tránsito turístico hacia Chile, con paradores y servicios en Penitentes y Uspallata.
El Gobernador recorrió Penitentes y la zona de Uspallata para supervisar en territorio el funcionamiento de los dispositivos dispuestos por el Gobierno provincial ante el incremento del tránsito vehicular hacia el Paso Internacional Cristo Redentor durante el período estival.
Durante la visita, el mandatario verificó el estado de las instalaciones de Penitentes, recuperadas a partir de una nueva concesión, y los paradores habilitados para brindar servicios a mendocinos y turistas que viajan en vehículos particulares hacia Chile.
En ese marco, Cornejo destacó el rol del Estado provincial «en la recuperación de infraestructura estratégica y la prestación de servicios en la Alta Montaña».
En este sentido, explicó: “Estamos recorriendo instalaciones que fueron recuperadas para una nueva concesión y que hoy permiten ofrecer servicios en la Alta Montaña», a lo que sumó que en «en esta etapa, Penitentes cumple la función de parador para los viajes a Chile, destinado a turistas y visitantes», con servicios sanitarios, cafetería y gastronomía que ya se encuentran operativos.
En la misma línea, el mandatario subrayó la planificación anticipada del operativo dispuesto por la Provincia. Así, afirmó: “Nuestro objetivo es anticiparnos al aumento del tránsito propio de esta época del año y brindar condiciones más ordenadas y seguras para quienes viajan».
Acto seguido, explicó que estos dispositivos permiten mejorar la experiencia de los mendocinos y turistas, pero también ordenar la circulación y fortalecer la seguridad vial en un corredor estratégico para la provincia.
Penitentes, reactivación y servicios en Alta Montaña
Penitentes atraviesa una etapa inicial de reactivación, con una propuesta pensada para funcionar durante todo el año y adaptarse a las nuevas demandas del turismo. En esta primera etapa, el centro de montaña ofrece servicios básicos y actividades recreativas, como gastronomía, sanitarios, atención médica, espacios comerciales, mejoras en el estacionamiento y la refuncionalización de edificios.
El jefe de Cerro Penitentes Park, Sergio Racioppi, explicó que «el predio fue definido como punto fijo de apoyo para el tránsito turístico hacia Chile y que se avanza en la puesta a punto de la infraestructura». Además, detalló que se están realizando tareas de mantenimiento «para mejorar los servicios y ampliar la oferta de actividades». Asimismo, anticipó que a partir de mediados de enero se incorporarán propuestas como mountain bike y trekking, y en febrero se desarrollarán eventos deportivos, además de seguir fortaleciendo los servicios para los visitantes.
La nueva concesión prevé inversiones progresivas para ampliar la infraestructura y diversificar la oferta, con el objetivo de consolidar a Penitentes como un espacio activo e integrado al corredor turístico de Alta Montaña de Mendoza.



























