El Gobierno nacional autorizó el autodespacho de combustibles en todas las estaciones de servicio del país, una medida que había sido anticipada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a principios de diciembre.
La autorización fue formalizada mediante el Decreto 46/2025, publicado este miércoles a la medianoche en el Boletín Oficial.
Según el artículo 1° de la medida, se autoriza el autodespacho de combustible como modalidad optativa, lo que significa que las estaciones de servicio podrán implementarlo de manera total o instalar solo algunos surtidores de autoservicio. La decisión fue firmada por el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo.
El uso de los surtidores estará sujeto a ciertas normas de seguridad. Una vez finalizado el suministro de combustible, los usuarios deberán reponer la tapa del tanque y colgar la manguera en su lugar, asegurándose de que no quede enganchada en ningún saliente del vehículo. Solo entonces estará permitido poner en marcha el motor del automóvil.