En la previa a la ceremonia de reinauguración de la catedral de Notre Dame, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con Donald Trump y Volodímir Zelenski, mandatarios de Estados Unidos y Ucrania.
Tras el encuentro, que se llevó a cabo este sábado en el Palacio del Elíseo en París, el jefe de Estado de Francia compartió un mensaje al respecto en su cuenta de X: “Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos por Notre Dame. Continuamos la acción común por la paz y la seguridad”, escribió.
En una publicación anterior, Macron compartió un video en el que se lo ve recibir al presidente electo de Estados Unidos y decir que “está feliz de tenerlo en París para la reapertura de Notre-Dame”. A su vez, hizo hincapié en la “solidaridad” que Trump había manifestado cinco años antes por el incendio que sufrió la catedral.
Por su parte, el mandatario estadounidense destacó la “muy buena relación” que tiene con Francia y destacó que estaba “honrado” de estar ahí. Asimismo, Volodímir Zelenski consideró que la reunión con Macron y Trump fue “muy buena y productiva”.
El presidente electo de Estados Unidos y el mandatario francés tenían programado discutir los aranceles que el primero planea imponer a productos provenientes de la Unión Europea, la situación en Oriente Medio y, principalmente, el conflicto.
Este último tema es de especial interés para Zelenski, considerando que Estados Unidos es su mayor proveedor de armamento. Durante su campaña electoral, Trump destacó su intención de resolver la guerra en Ucrania en 24 horas, lo que ha generado incertidumbre y preocupación en Europa, especialmente en Kiev, debido a señales que sugieren que podría implicar el fin del apoyo militar de Washington.