Después de extensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios alcanzaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto aeronáutico. Los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea aceptaron un aumento del 16 por ciento y también cedieron algunos “privilegios” que figuran en el convenio laboral.
La línea aérea de bandera y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral. De parte del Gobierno se determinó la baja de la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.
Según pudo saber, el acercamiento entre ambas partes debe ser rubricado en la asamblea e incluye un cambio en las condiciones del personal: suman la figura de “productividad” que implica una mejora de 3-4 por ciento vinculada a la cantidad de horas extras y los pasajes gratuitos serán en clase turista y solo podrán ser en Ejecutiva si hay asientos disponibles.
Para los traslados en remises habrá un cambio clave ya que el gremio asumió que el piloto empieza la jornada laboral cuando llega al aeropuerto y no cuando se sube al vehículo, como regía hasta ahora.
En medio del avance del acuerdo entre gremios aeronáuticos y Aerolíneas la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), sindicado de controladores aéreos, que no participó de las negociaciones, anunció un paro que afectará los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos a partir del 16 de noviembre.
La Asociación, que nuclea a los empleados aéreos, anunció de la medida de fuerza a través de un comunicado en su cuenta de X: “Informamos que los trabajadores y trabajadoras de EANA S.E. representados por ATEPSA adoptaremos medidas legítimas de acción sindical a partir del 16 de noviembre, y que continuarán a lo largo del mes”.