En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
“El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada”, dijo Adorni.
La nueva ANR tendrá una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual.
Adorni indicó que la medida representa un ahorro de 6.400 millones de pesos al año. “En total se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular”, agregó el vocero.
Los nuevos funcionarios
El funcionario también informó que al frente de la Dirección General de Ingresos (DGI) ahora pasará a estar al frente Andrés Vázquez y en la Dirección General de Aduanas (DGA) será nombrado José Véliz.
La DGI es uno de los espacios más relevantes dentro de la flamante ARCA, este ente se encarga de la fiscalización de los impuestos nacionales y la administración de los contribuyentes más importantes del país. Por este motivo, la designación de Vázquez denotó la confianza que tiene dentro del Gobierno nacional.
El nuevo jefe de la DGI cuenta con un amplio recorrido en el sector fiscal, por donde ocupó varios roles en la AFIP y en otras áreas de monitoreo fiscal. Además, Vázquez recibió una extensa formación internacional, siendo capacitado en Estados Unidos, principalmente en las tareas de prevención al lavado de dinero.
Por el lado de la conducción DGA, Velis cuenta con más de tres décadas de experiencia en este mismo ente. Donde fue destacado por su labor en la implementación del Sistema María, que permitió informatizar el sistema aduanero a nivel nacional en 1993.
Además, otro apartado donde se destacó la tarea de Velis fue en la impulsión de la instalación de escáneres en puertos y puntos fronterizos de todo el país, lo que llevó a un mayor control de las mercancías que entran a la Argentina.
Fuente El Sol