Tras el receso de invierno, el Congreso se reactiva esta semana y prepara para el segundo semestre del año una agenda cargada de temas, algunos promovidos por el oficialismo y otros que intentará debatir la oposición dialoguista.
El Presupuesto 2025 será el principal foco parlamentario, pero el Gobierno también buscará avanzar con la designación de miembros de la Corte Suprema y su ampliación; la reforma electoral; la baja en la edad de imputabilidad; la reforma jubilatoria, y la reforma laboral. Para cada uno, habrá al menos un contraproyecto opositor.
Además, en la segunda mitad del año se pondrá a prueba la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. El partido liderado por Mauricio Macri acompañó las dos iniciativas legislativas clave propuestas por el presidente Javier Milei, pero sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal adoptó una postura de aliado crítico, que podría condicionar las negociaciones futuras en el Congreso, fundamentalmente en la Cámara baja.
El kirchnerismo buscará jugar un rol determinante a la hora de acompañar proyectos de la oposición dialoguista, como ya lo hizo en el primer semestre. El objetivo final es el de frenar iniciativas oficialistas con propuestas más moderadas.