Después de varias jornadas sin grandes sobresaltos, el dólar blue se volvió a despertar, este miércoles cerró en $1275 y la brecha se amplió cerca del 40%. Las cotizaciones financieras también avanzaron por encima de los $1200, el riesgo país subió hasta los 1394 puntos y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street llegaron a bajar hasta 5%. Este jueves, la tendencia negativa continúa y el riesgo país opera por encima de las 1400 unidades.
Estos movimientos en el mercado responden a varios factores, pero podrían resumirse en uno que se vuelve fundamental: la incertidumbre por el futuro de las reformas que propone el Gobierno, como la Ley Bases o el paquete fiscal, que por estas horas no tienen asegurado su respaldo político en el Congreso, así como también las dudas latentes sobre el momento en que se concretarán ciertas medidas consideradas clave, como la salida del cepo cambiario.
Lo primero que advierten los especialistas financieros es las distintas variables no mostraron grandes cambios en las últimas semanas, por lo que tenía cierto sentido que comenzaran a moverse. “Lo que pasó estos días tiene que ver con el estancamiento en el que estaban desde hace dos semanas los bonos. Terminaron rompiendo el rango para abajo. A falta de novedades del Senado (el principal catalizador que veo para reforzar la baja en el riesgo país), terminó ganando la incertidumbre por parte del aumento de la brecha cambiaria y las potenciales consecuencias para adelante”, explicó Pedro Siaba Serrate, Jefe de Estrategia de PPI. Y advirtió: “Seguimos constructivos respecto a la aprobación de la Ley Bases, pero eso no significa que los precios no reaccionen a la incertidumbre de corto plazo”.