Cornejo recorrió en Cañadón Amarillo las tareas de exploración en Vaca Muerta Mendoza

0
13

El Gobernador supervisó el avance del plan piloto no convencional de la UTE Quintana Energy–TSB, que invierte en estudios sísmicos 3D para analizar el subsuelo y definir con precisión las futuras locaciones de perforación comprometidas para 2027. Actualmente, la UTE trabaja para ejecutar esas perforaciones en el segundo semestre de 2026, adelantando así el cronograma del programa exploratorio.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó una visita de trabajo al área Cañadón Amarillo, donde la UTE Quintana Energy–TSB ejecuta tareas de exploración no convencional sobre la formación Vaca Muerta en territorio mendocino.

Las empresas ejecutan inversión exploratoria y se encuentran adquiriendo sísmica 3D en el bloque ubicado en Malargüe, como parte del plan piloto no convencional comprometido tras la prórroga del contrato. “Estamos en el área petrolera Cañadón Amarillo, en el límite con Neuquén. Aquí se están realizando estudios sísmicos para desarrollar la lengua norte de Vaca Muerta y reimpulsar el petróleo mendocino, con una mirada estratégica sobre el futuro energético de la provincia”, sostuvo el Gobernador.

Cornejo realizó un recorrido técnico por frentes operativos vinculados a la adquisición sísmica y a infraestructura de superficie. La actividad incluyó una visita al frente de adquisición sísmica y también a instalaciones estratégicas del área, como la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) y plantas compresoras, además de un pozo ligado al proyecto de inyección de gas.

El mandatario habló de las máquinas que se utilizan para obtener información del subsuelo del lugar. “Esta maquinaria cumple con todos los estándares internacionales para no generar grandes impactos en el ambiente. Nos permite obtener información del subsuelo mucho más fiable, que será clave para decidir el desarrollo de inversiones en gas y petróleo en esta zona”, explicó.

Cornejo destacó la importancia estratégica de los estudios sísmicos que se realizan en Cañadón Amarillo para consolidar el desarrollo de la Vaca Muerta mendocina, y subrayó el compromiso con estándares ambientales internacionales y la necesidad de información técnica precisa para atraer inversiones.

La visita cobra especial relevancia porque se trata de un bloque que durante años estuvo bajo operación de YPF, pero no formaba parte de sus prioridades de inversión.

En el marco del proceso de reorganización de activos, la Provincia autorizó la cesión del clúster de áreas del Sur mendocino, incluyendo Cañadón Amarillo, a favor de las nuevas concesionarias, entre ellas la UTE integrada por Quintana Energy y TSB. En esa transición, el Gobierno provincial buscó que el potencial geológico identificado se traduzca en actividad concreta y verificable.

En ese sentido, la Provincia avanzó con la prórroga del contrato por 10 años para Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo y El Portón, estableciendo condiciones orientadas a sostener la operación, garantizar inversiones y acelerar el desarrollo del no convencional. La segunda prórroga para Cañadón Amarillo extiende la vigencia de la concesión hasta el 21/01/2036.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí