IPC, salarios y vivienda: los cambios en las mediciones pendientes del INDEC

0
9

La renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC dejó al descubierto una disputa latente por el nuevo mecanismo para calcular la inflación y generó una fuerte polémica que volvió a poner en discusión la credibilidad de las estadísticas oficiales. Pero más allá de la decisión de Javier Milei y Luis Caputo de postergar la publicación del método actualizado del IPC, también quedaron en pausa una serie de cambios en mediciones en las que el organismo tenía previsto avanzar.

La salida de Lavagna fue sorpresiva puertas adentro del INDEC, aunque los cruces con la Casa Rosada no eran nuevos. En un informe enviado al Congreso, el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había confirmado que en marzo del año pasado ya estaban finalizados los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC. Desde entonces, solo restaba el aval político para que esa medición se publicara. Incluso, el cambio figuraba dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno con el FMI. Recién en octubre, el organismo informó oficialmente que se difundiría con el índice de inflación de enero.

A ese escenario de tensión se sumó que en diciembre, la Secretaría de Turismo que comanda Daniel Scioli cuestionó la metodología utilizada para medir cuánto dinero gastan los extranjeros que viajan a la Argentina y decidió dar de baja un convenio por $600 millones anuales que financiaba el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI).

Pero esto no es todo. Dentro del INDEC había malestar desde hacía meses por la falta de recomposición de los salarios de los trabajadores. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este sitio, los ingresantes cobran cerca de $700.000 y gran parte de los empleados perciben en promedio $1.300.000. “La pérdida del poder adquisitivo y la continuidad de modalidades laborales precarias colocan a los trabajadores del INDEC en una situación crítica”, indicó Raúl Llaneza, secretario general adjunto de ATE-INDEC

El proyecto que mayores expectativas generaba dentro del organismo es la actualización del método para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo al Programa Anual de Trabajo 2025-2026 del INDEC, el objetivo era adaptar la metodología a la encuesta nacional de gastos de 2017/2018, en reemplazo de la anterior, que era de 2004/2005, y ajustar los resultados a comportamientos más actualizados de los hogares.

Seguido del IPC, estaba planificado ajustar las canastas que sirven de referencia para medir los umbrales de los ingresos que marcan las líneas de pobreza e indigencia, pero esa modificación no tenía fecha estipulada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí