El Gobierno de Mendoza retomó y entregó viviendas de un barrio de Rivadavia tras el retiro del financiamiento nacional

0
13

La entrega fue encabezada por el Gobernador Alfredo Cornejo y se enmarca en las políticas habitacionales que lleva adelante Mendoza para garantizar el acceso a la vivienda propia, promover el arraigo y mejorar la calidad de vida de las familias. En esta etapa, hubo una entrega de 22 viviendas de un total de 41.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto de entrega de 22 viviendas del barrio Brandsen de Rivadavia, en el marco de las políticas habitacionales que impulsa la Provincia para ampliar el acceso a la casa propia en todo el territorio mendocino, promover el arraigo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero; autoridades provinciales y municipales y representantes de la empresa constructora.

Durante el acto, las familias adjudicatarias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas y las carpetas correspondientes, en un clima de emoción y expectativa por el inicio de una nueva etapa.

El barrio Brandsen corresponde a un proyecto grupal para la construcción de 41 viviendas nuevas, de las cuales en esta instancia se realizó una entrega parcial de 22 unidades. La obra se ejecuta en el marco del programa Casa Propia – Construir Futuro y, mediante Resolución 835/2023, fue incluida dentro del programa Mendoza Construye, Línea de Acción I, con financiamiento provincial.

El Gobernador resaltó las dificultades que hoy enfrentan las familias para acceder a una vivienda propia, especialmente ante la falta de crédito bancario. “Para una persona con empleo formal ya es difícil, y para quienes son cuentapropistas, mucho más”, afirmó.

En ese contexto, Cornejo valoró el esfuerzo realizado para concretar el barrio, destacando la recuperación del terreno por parte del municipio y la provisión inicial de servicios. Asimismo, señaló que se trata de un conjunto habitacional con buen equipamiento y viviendas de calidad, aun cuando se encuentra levemente alejado del casco céntrico.

En esa línea, el mandatario subrayó que, pese a la restricción de fondos nacionales, la Provincia decidió sostener y finalizar los proyectos habitacionales en marcha. “No hemos dejado de terminar los barrios que se iniciaron con financiamiento nacional, y en este caso el aporte del terreno y el financiamiento provincial fueron claves”, sostuvo.

Además, Cornejo confirmó que restan 19 viviendas por finalizar en el corto plazo y que el municipio continuará con las obras de infraestructura complementaria. Finalmente, remarcó que el barrio representa “un progreso para las familias y para todo Rivadavia”.

La subsecretaria de Infraestructura destacó el proceso de transformación integral del barrio y el trabajo sostenido del Estado para alcanzar esta instancia. “Estamos muy contentos no solo por la entrega de las viviendas, sino por el punto de partida de este lugar, que era literalmente un basural”, expresó. En ese marco, valoró las obras de urbanización impulsadas por el ex intendente Miguel Ronco, como el playón deportivo y la iluminación.

Badui además, afirmó que “este barrio es el corolario de una política que busca mejorar las condiciones de vida y construir comunidad a partir de un entorno digno, no solo de la vivienda”. La funcionaria remarcó que el programa habitacional fue paralizado a nivel nacional y retomado con inversión íntegramente provincial. “El Gobernador decidió finalizar estas viviendas con fondos 100% provinciales, cumpliendo la palabra empeñada con familias que esperaron mucho tiempo”, sostuvo.

También, subrayó que la disciplina fiscal del Gobierno provincial permite sostener e incrementar la obra pública. Finalmente, pidió a los adjudicatarios el compromiso de cumplir con el pago de cuotas accesibles, para que más mendocinos puedan acceder a la vivienda propia.

A su vez, el presidente del IPV destacó la importancia de la entrega parcial de viviendas y el impacto de la decisión política de continuar una obra que había quedado paralizada. “Es un día de mucha alegría, porque este barrio lleva varios años en ejecución y proviene de una operatoria nacional que se detuvo, pero que el Gobernador decidió retomar”. Asimismo, remarcó el avance logrado en el último año al señalar que “en 2024 la situación del barrio era caótica y hoy ya son casas listas para ser habitadas”, subrayando la satisfacción de ver concretado el esfuerzo.

En ese marco, Cantero resaltó que en esta etapa se entregaron 22 de las 41 viviendas previstas, explicando que la modalidad parcial busca resguardar las unidades restantes y fortalecer la seguridad del barrio. “De esta manera, la comunidad se apropia del lugar y contribuye al desarrollo de la zona”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí