Días después de una serie de accidentes graves en los que estuvieron involucrados varios vehículos como cuatriciclos y UTV durante picadas en la zona conocida como La Frontera, la Municipalidad de Pinamar anunció un endurecimiento de los controles y sanciones para regular el uso de ese sector turístico.
Las medidas fueron oficializadas a través del Decreto N°0104/2026, firmado por el intendente Juan Ibarguren, y ya está en vigencia.
El gobierno local informó que el objetivo es poner un freno a las conductas imprudentes que se repiten cada verano y que ponen en riesgo tanto a quienes circulan en vehículos recreativos como a peatones, turistas y residentes.
El decreto establece un nuevo régimen de sanciones con multas millonarias, secuestro de vehículos y hasta denuncias penales.
Entre los puntos centrales, se fijaron multas que van de 8500 a 25.000 módulos, una unidad municipal que podría alcanzar hasta los 15 millones de pesos para quienes circulen con cuatriciclos, UTV, motos o camionetas fuera de las zonas habilitadas, por corredores no autorizados o dentro de propiedades privadas. El monto de la sanción dependerá de la gravedad de la infracción, el riesgo generado y si hay reincidencia.
Además, el decreto le da la facultad a los agentes municipales a retener y secuestrar los vehículos cuando la conducta represente un peligro cierto o potencial para la vida o la integridad física de las personas.
A eso se suma una medida inédita: el recupero de todos los gastos que deba afrontar el Municipio como consecuencia de un accidente provocado por una infracción. Esto incluye atención médica, internaciones, estudios, medicación, traslados de emergencia y el uso de recursos del sistema de salud y de áreas como Tránsito, Seguridad, Defensa Civil y Ambiente, así como también la reparación de daños ambientales y del espacio público. Todos esos costos serán imputados directamente al infractor.
Las picadas en la Costa continúan a pesar de los accidentes. (Video: TN).
El decreto también prevé la inhabilitación prolongada de la licencia de conducir para quienes cometan faltas graves y la presentación de denuncias penales en los casos de ingreso a propiedad privada.
A su vez, se reforzaron los controles: en la actualidad hay seis operativos activos en accesos y egresos de La Frontera y en el frente de ruta, con personal de tránsito municipal y fuerzas de seguridad, donde solicitan documentación y realizan controles de alcoholemia.
Las nuevas sanciones quedaron incorporadas al Código de Faltas Municipal y serán aplicadas por el Juzgado de Faltas competente. La Municipalidad remarcó que también habrá sanciones severas para quienes permitan el uso de cuatriciclos o UTV a menores de edad, sin supervisión ni cumplimiento de la normativa vigente.
“Estas medidas entran en vigor de inmediato, ya que buscan proteger la integridad de residentes y turistas, asegurando que Pinamar siga siendo un destino turístico de excelencia, donde la diversión y el disfrute convivan con el respeto a las normas y la seguridad”, concluye el comunicado oficial.
“La Frontera” es una de las zonas más concurridas durante el verano y fue escenario en los últimos días de varios accidentes que encendieron las alarmas, como el de Bastian, el nene de ocho años que está en coma inducido en un hospital de Mar del Plata, luego de haberse accidentado con un UTV.



























