La polémica resolución de la AFA para proteger a “Chiqui” Tapia.

0
28

El Tribunal de Ética determinó que el jefe de la asociación de fútbol “no reviste la condición de Persona Expuesta Políticamente”. Cuáles son los alcances de esa medida. La comparación de sus DDJJ de 2023 y 2025.

Claudio Fabián Tapia nació el 22 de septiembre de 1967 en San Juan, pero el primer paso para alumbrar dinero y poder fue en la Argentina derruida de 2001, entre los escombros del conurbano. En el año del “que se vayan todos”, la vio, a través de los ojos de su exsuegro Hugo Moyano: se apoltronó en Barracas Central y en la CEAMSE, como vicepresidente. Pasaron trece años y la muerte de “Don Julio” Grondona para que “Chiqui” termine como el mandamás de la AFA.

Había llegado en los ’80 a Buenos Aires y empezó a trabajar como barrendero en Manliba, la empresa del grupo Macri. De los cordones de las calles a los camiones de recolección de residuos. Tapia no tiene techo.

Como presidente de la CEAMSE, ascenso al que llegó por un acuerdo con Axel Kicillof, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino presentó declaraciones juradas. En julio de 2025 declaró ingresos anuales por $818 millones. Pero ese mes también ocurrió algo llamativo: el 11 de julio, el Tribunal de Ética de la AFA determinó que Tapia no es Persona Expuesta Políticamente. Las PEP están más expuestas al control por un delito que ronda en el escándalo por el financista cercano al “Chiqui”, Ariel Vallejo: el lavado de activos.

“El Sr. Claudio Fabián Tapia no reviste la condición de Persona Expuesta Políticamente, ni por ser presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, ni por su actuación anterior como Vicepresidente de CEAMSE, ni por su actual cargo de Presidente de dicha entidad a la fecha, careciendo ambos desempeños de los elementos normativos, funcionales y objetivos exigidos por la normativa vigente para su inclusión en dicha categoría», dice la resolución publicada en el Boletín Oficial bajo el número 6722.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí