El Gobierno habilitó a los adolescentes a partir de los 13 años a invertir en fondos de bonos y acciones

0
15

La Comisión Nacional de Valores (CNV) amplió las opciones de inversión para los adolescentes mayores de 13 años en el mercado de capitales. Podrán suscribir cuotapartes de todo tipo de fondos comunes de inversión (FCI) abiertos, con autorización de un tutor legal.

La decisión se oficializó este jueves con la publicación de la resolución 1091, en el Boletín Oficial. “La ampliación de las opciones para operar dentro del mercado de capitales para jóvenes a partir de los 13 años es un avance clave en integración y en educación financiera”, remarcó el titular de la CNV, Roberto Silva.

Desde el organismo aclararon que para poder operar se requerirá de la autorización de sus padres o un tutor legal. Tampoco podrán invertir en FCI cerrados ni aquellos que estén destinados a “inversores calificados”.

La principal ventaja de los FCI para aquellos inversores sin experiencia es que permiten acceder a una cartera que incluye diferentes tipos de activos con un objetivo concreto (por ejemplo, conseguir un rendimiento que le gane a la inflación). La administración de ese portafolio la realizan especialistas y el usuario solamente suscribe y rescata el monto de dinero que prefiera en el momento que quiera.

Desde 2023, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden invertir en FCI abiertos de liquidez inmediata o money market, aquellos que ofrecen rendimientos diarios a través de billeteras virtuales. En octubre de 2024, la CNV habilitó a los adolescentes a invertir en bonos, acciones, cedears, cauciones colocadoras, letras, obligaciones negociables y dólar MEP.

“Creemos que el acceso temprano y guiado a herramientas de ahorro e inversión fomenta hábitos responsables, promueve autonomía económica y acerca a las nuevas generaciones a un mercado más moderno y participativo”, remarcaron desde la Comisión Nacional de Valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí