El Ministerio de Energía y Ambiente avanza en la implementación del Código de Procedimiento Minero con el Registro Único, una herramienta central para el ordenamiento, el control y la trazabilidad de los proyectos.
El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Minería, formalizó la creación y reglamentación del Registro de Proyectos Mineros, un instrumento previsto en el artículo 50 del nuevo Código de Procedimiento Minero y diseñado para dotar a la actividad de mayor celeridad, transparencia y eficacia administrativa.
Con este paso, la Provincia ordena y moderniza la información vinculada a minas, concesiones y operaciones, en consonancia con el Código Nacional de Minería y la política pública para promover inversiones responsables en el sector.
«Esta reglamentación tiene como fin cumplir con una manda específica realizada por el Código de Procedimiento Minero de la provincia de Mendoza, en particular el artículo 50. Esta manda está vinculada a un registro de proyectos mineros, que constituye un registro técnico”, explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal.
“La regulación anterior del Código Minero es muy antigua y a veces no solucionaba problemas prácticos, como el hecho de que algunos proyectos mineros no cumplían con ciertos requisitos legales y específicos vinculados a la constitución o la concesión de un grupo minero”, amplió.
Shantal destacó que creación del Registro responde a la necesidad de contar con un sistema único, sistemático y verificable para inscribir a todos los peticionantes, titulares y operadores de proyectos mineros, entendidos como áreas conformadas por una o más concesiones o pedimentos que realizan tareas destinadas al descubrimiento, valoración y cuantificación de yacimientos.



























