Argentina vuelve a posicionarse entre las figuras más destacadas del universo del vino. Esta vez, son tres las bodegas mendocinas que compiten por ser “La mejor Bodega del Nuevo Mundo” en las ternas de los Wine Star Awards 2025: Santa Julia, Luigi Bosca y Tapiz. Al mismo tiempo, un enólogo de la provincia cuyana podría alzarse con el título de “El enólogo del año”.
Este galardón, entregado por la prestigiosa revista Wine Enthusiast, reconoce cada año a las personalidades, bodegas, empresas y regiones que más contribuyeron al desarrollo e innovación de la industria del vino, evaluando tanto la calidad de los productos como la visión, el impacto cultural y la relevancia de los proyectos.
En la categoría Bodega del Nuevo Mundo del Año (New World Winery of the Year), destinada a establecimientos que no se encuentran ni en Europa ni en Estados Unidos, tres de las cinco nominadas son argentinas, todas ellas establecidas en la provincia de Mendoza.
Este año, las mendocinas Luigi Bosca, Santa Julia y Tapiz comparten la terna con House of Arras, de Pipers River (Australia), y Pyramid Valley Vineyards, de North Canterbury (Nueva Zelanda).
En el caso de Santa Julia, uno de los principales productores orgánicos del país, esta será la primera vez que la bodega compita en esta categoría. Desde Wine Enthusiast destacaron: “Es una bodega con visión de futuro, pionera en la producción orgánica y un referente en las mejores prácticas comerciales y sociales; ofrece una aproximación apasionada, personal y lúdica a los vinos argentinos”.

Por otro lado, en una de las ternas más exigentes, Winemaker of the Year, el enólogo Alejandro Vigil se disputa el título al mejor en su profesión a nivel mundial y posiciona a Mendoza a la altura de figuras internacionales de renombre.