El ciclo “Viví Francia” comenzó con una jornada única en la plazoleta Francia, donde mendocinos y turistas disfrutaron de gastronomía, arte, música y tradición. Las actividades continuarán en la capital mendocina hasta el 14 de septiembre, celebrando la cultura francesa en distintos espacios de la Ciudad.
La Ciudad de Mendoza vivió un sábado con acento francés. En el marco de una nueva edición del ciclo “Viví Francia”, la plazoleta Francia, ubicada en el corazón del barrio Bombal, se transformó en un pequeño rincón parisino gracias al Mercadito Francés, que ofreció sabores típicos, música, literatura, arte y talleres para toda la familia.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCI France Argentine) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se llevó adelante con la presencia del director de Cultura, Iván Martínez; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Yamila Meljim, y el coordinador del Espacio Cultural Plaza Independencia, Fabián Sama.
Desde la gastronomía, el francés Jérôme Constant, socio fundador de Anna Bistró y Brillat Savarin, expresó: “Es hermoso que se le dé un espacio a la tradición gastronómica francesa y a toda la cultura que la rodea. En nuestro stand presentamos macarons, croissants, baguettes y especialidades como la fougasse, además de sándwiches típicos. Es un orgullo ser parte de esta pasarela cultural entre Francia y Argentina”.
Por su parte, Juan Luchessi, cofundador de Stellar Specialty Coffee y encargado de uno de los stands dispuestos en la plaza agregó: “Somos importadores y tostadores de café de especialidad de regiones certificadas de Brasil, únicos en Mendoza. Lo interesante es que existe un lazo histórico entre Brasil y Francia: Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo, y Francia uno de los principales importadores, integrando este producto en su gastronomía y pastelería. Por eso, traer estos cafés a Mendoza y compartirlos en el marco de Viví Francia es también una forma de celebrar ese puente cultural entre ambos países y enriquecer la experiencia francesa en la Ciudad”.
El itinerario del Mercadito Francés continuó durante la tarde del sábado con la presencia del Ballet Contemporáneo y el Ballet Folclórico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, seguidos de la avant-première “Postales francesas – La vie en art”, a cargo de la Orquesta Pianoforte. El cierre estuvo marcado por un set en vinilo de Hippocampus DJs y la intervención artística de Urban Sketchers Mendoza, que retrató la jornada a lo largo de toda la tarde.
El Mercadito Francés refuerza la vocación de la Ciudad de Mendoza por ofrecer experiencias culturales de calidad, que conectan lo local con lo internacional. Gastronomía, música, literatura y arte se conjugaron en una jornada que permitió a mendocinos y turistas viajar por un día al corazón de Francia sin salir de la Ciudad.