La provincia será pionera en la implementación de un programa que combina financiamiento y asistencia técnica para optimizar el riego, fortalecer a productores y PyMEs, e impulsar un modelo productivo más eficiente y sostenible.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, anunció la puesta en marcha del Programa de Apoyo para la Tecnificación del Riego Intra-finca y el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de los Productores.
También fueron parte de la presentación la vicegobernadora Hebe Casado; Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y representante de la provincia ante el CFI; los intendentes de Junín, Mario Abed, y de San Martín, Raúl Rufeil; y la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo productivo de la provincia.
Un plan integral que combina financiamiento y asistencia técnica
El programa, que forma parte de los Programas de Abordaje Integral del CFI, tiene como eje central la tecnificación del riego para modernizar y optimizar el uso del recurso hídrico en los sistemas productivos.
La iniciativa combina capacitaciones, asistencia técnica personalizada y líneas de financiamiento con condiciones preferenciales, orientadas a la incorporación de tecnologías innovadoras de riego: goteo, aspersión, pívot, perforaciones y energías renovables aplicadas al riego.
En esta primera etapa, Mendoza será pionera en el país en su implementación, con la participación activa del Departamento General de Irrigación y el acompañamiento del INTA, que brindará asesoramiento técnico en territorio a productores y PyMEs.
“El riego intrafinca es la clave para transformar un problema en una solución”
Durante su intervención, el Gobernador Alfredo Cornejo resaltó la trascendencia estratégica del programa y su potencial para cambiar la matriz productiva de la provincia. Así, explicó que “le asignamos a este programa mucha más efectividad que a las grandes obras de canales que estamos ejecutando. Aunque seguimos invirtiendo en infraestructura hídrica en todos los oasis productivos, desde el Sur hasta el Valle de Uco y el Este, este programa es el verdadero motor de cambio”.
En este sentido, el mandatario mendocino señaló: “Todos sabemos que enfrentamos una crisis hídrica y que la tendencia de menor disponibilidad de agua no se va a revertir. La clave está en cómo respondemos: o lo hacemos desde la queja y la desesperanza, o lo hacemos con una mirada propositiva y planificada”, a lo que sumó que “este programa es esa mirada propositiva: ordenada, medible, concreta y con impacto directo en la producción”.
El Gobernador manifestó que “si queremos administrar mejor el agua, no alcanza con apelar a la conciencia individual: debemos hacerlo de manera sistemática, con caudalímetros, con mediciones, con eficiencia real”. De esta manera, explicó que “para eso necesitamos que el sector privado pueda acceder a recursos financieros. Por eso estas líneas de crédito son tan importantes: sin límite de proyectos, con tasas súper subsidiadas y con un año de gracia”.
Cornejo subrayó que “si logramos que este modelo funcione en una parcela, en una finca y en toda una zona, vamos a lograr que Mendoza tenga toda su producción agrícola tecnificada intrafinca, produciendo más y mejor, aún con menos agua”.
Así, antes de finalizar, aseguró que “esta es la apuesta más importante de mi gestión: subsidiar de manera inteligente para que nuestra agricultura sea más productiva y resiliente”.