El intendente Ulpiano Suarez, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Rubio, concejales y otros funcionarios, entregó reconocimientos a padres que constituyen, en el ámbito de la Ciudad, un ejemplo de vida y que educan a sus hijos inculcando los valores que San Martín legó.
En la Ciudad, mediante la ordenanza 3849, se estableció que el 24 de agosto se celebre el Día del Padre Mendocino. Posteriormente, en 2013, a través de las ordenanzas 3851 y su modificatoria 4174, se instituyó la Distinción Municipal “Padre Destacado de la Ciudad de Mendoza”, para reconocer a aquellos padres que constituyen un ejemplo de vida, modelos en la conducción de sus hijos y transmisores de los valores necesarios para formar ciudadanos honestos y de bien.
En el marco de esta celebración se realizó el acto de distinción de “Padre Destacado” que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín, en la voz de Alberto Jerez. A continuación, se vivió un emotivo momento con la interpretación actoral de Silvia del Castillo, quien leyó una carta en la piel de una hija, recordando la importancia de un padre en la vida de cualquier ser humano. La puesta estuvo acompañada por el violín de Víctor Silione.
Visiblemente emocionado, el intendente Ulpiano Suarez dio la bienvenida y agradeció la presencia de cada uno de los hombres que en esta oportunidad serían distinguidos. En sus palabras, expresó: “Muchísimas gracias por estar aquí, muchísimas gracias señor presidente y a cada uno de los miembros de este Concejo Deliberante por permitirme compartir este reconocimiento que sin duda nos emociona a todos los vecinos de la Ciudad. Cerramos así, un hermoso mes sanmartiniano que comenzó con un abrazo federal reconociendo a todas las entidades que trabajan por mantener vivo el legado de José de San Martín”.
Y agregó: “En este día, sin duda, cobra muchísimo protagonismo José de San Martín, no tanto por su epopeya, por su gesta libertadora, y por su rol como gobernador e intendente, sino fundamentalmente como padre, aquí, en esta Ciudad de Mendoza, y fundamentalmente por sus valores. Valores que hoy están representados en cada uno de ustedes, que han sido postulados por distintas asociaciones e instituciones. Les agradezco profundamente el trabajo que hacen y que hoy me permitan estar compartiendo este reconocimiento con ustedes. Como intendente de la Ciudad de Mendoza quiero decirles que sigamos transitando este camino con honestidad y empatía. Sigamos construyendo juntos la Ciudad que soñamos, esa misma ciudad que soñó San Martín por aquellos años, y a seguir con la fuerza de nuestra historia y con mucho amor por el prójimo, con mucho amor por nuestra familia, seguir haciendo de esta Ciudad un hermoso lugar para vivir”.
En esta edición, fueron 30 los padres distinguidos, seleccionados por diferentes instituciones, asociaciones, fundaciones, centros de jubilados, uniones vecinales y clubes. Se trata de hombres que han desarrollado una gran labor en sus comunidades y que, sobre todo, han sabido inculcar en sus hijos, vecinos, alumnos y compañeros los valores que el General San Martín legó para guiar la vida en comunidad de manera positiva y colaborativa.